jueves, 30 de noviembre de 2006

Cosmética contra el frío

La primera víctima del invierno es la piel que ante el frío, el viento y los cambios drásticos de temperatura padece incómodas transformaciones como la de poner la cara colorada.

El organismo está programado para defenderse de todo tipo de agresiones, pero no es invencible y el frío invernal provoca una sacudida en las funciones naturales de defensa y reestructuración de la epidermis, y al ser un fabuloso estimulante vascular obliga a los vasos sanguíneos a hacer gimnasia, contrayéndose y dilatándose alternativamente.
El envoltorio cutáneo percibe los cambios de temperatura y ayuda al cuerpo a adaptarse a ellos y pone en marcha un mecanismo de adaptación con el fin de mantener su temperatura a 37º C.
Para conseguirlo hace acopio de energía, favoreciendo la circulación sanguínea profunda de los órganos vitales y reduciendo la circulación superficial y la de las extremidades. Además, el viento y los bruscos cambios de temperatura agreden la capa córnea, debilitan el muro formado por las células muertas y atacan las células vivas de las capas profundas. También alteran la película hidrolipídica de la superficie de la piel, la cual queda totalmente desnuda. Afortunadamente, la cosmética está preparada para contrarrestar los efectos de las bajas temperaturas. Existen emulsiones especialmente ricas en cuerpos grasos que cumplen una función aislante impidiendo la evaporación de agua. Untuosas sin ser grasientas, forman un perfecto escudo protector frente a las agresiones climáticas.
Auténticos escudos protectores deben aplicarse en todas las pieles, cualquiera que sea su tipo y características. Las pieles grasas y mixtas son las únicas que sacan algún provecho del invierno porque sus poros se contraen y su aspecto se vuelve más suave y menos aceitoso.
Las secas y maduras, normalmente finas y sensibles, son vulnerables porque el frío acentúa todavía más su punto débil: la escasa protección natural y necesitan texturas más ricas que compensen las deficiencias en agua y grasa.
Pero son las pieles sensibles o frágiles las más amenazadas en esta época. Enrojecen, se irritan y, a veces, los pequeños capilares de la superficie estallan y provocan cuperosis.
En estos casos, se necesita nutrición, hidratación, protección y elementos calmantes que proporcionen bienestar inmediato.

Consejos para adelgazar


En vacaciones la mayoría de las personas aumentan de peso, más descanso, mejor comida, más compromisos sociales. Tenemos un trimestre para ponernos en formas, antes de que lleguen el próximo periodo vacacional aun más nefasto para la línea. Solo es cuestión de tener un poco de voluntad para reducir la comida y aumentar el ejercicio. Aquí te facilitamos unos sencillos consejos que te ayudarán a conseguirlo.

Diez Consejos facilitados por INSTIMED (Inst. Médico de Nutrición, Cirugía y Estética)

1.- No hacer dietas drásticas. Eliminar el peso poco a poco. Conseguir una pérdida de peso entre 500 gramos y un kilo por semana es lo correcto.
2.- Alejarse de las dietas que prometen rápidas pérdidas de peso, ya que la mayoría de estas dietas lo hacen a costa del agua corporal y la masa muscular, y no de la grasa.
3.- Eliminar el azúcar y el alcohol de la dieta.
4.- Complementar la dieta con ejercicio físico adaptado al estado de cada persona
5.- Acudir a los alimentos llamados saciantes, entre horas. Te ayudarán a pasar, mucho mejor, los primeros días de dieta: la fibra, el agua o algunas frutas como la manzana.
6.- Aumentar el desayuno y disminuir la cena
7.- Comer en platos de postre y masticar muy despacio. No tragar los sólidos hasta que se hayan convertido en líquidos.
8.- Realizar cinco comidas diarias y beber más de litro y medio de agua al día.
9.- No intentar perder peso con tratamientos farmacológicos sin registro oficial.
10.- Recuperar los hábitos alimenticios con la ayuda de un especialista de nutrición que vigilará nuestra dieta, lo antes posible.

El problema del abdomen
El Abdomen es el lugar del cuerpo favorecido por una circulación sanguínea más desarrollada porque es el lugar donde se realiza el almacenamiento de grasa tanto en hombres como en mujeres durante toda la vida. A partir de los 40 años se añade además la pérdida de firmeza y la acumulación de tejidos contra los que habrá que luchar aplicando de forma inteligente los principios activos que actúen sobre la fabricación de grasas lipólisis, del cuerpo y contra la lipogénesis la captación de grasa trasformada en triglicéridos como energía de reserva, produciendo espantosos flotadores.

Como eliminar el acné


El acné es una inflamación crónica de la unidad pilosebácea de la cara y la parte superior del tronco que afecta al 80% de la población mundial durante la adolescencia. El principal causante son las glándulas sebáceas; no obstante, la dieta, el estrés o el ciclo menstrual también pueden provocarlo. Más prolongado en la mujer y más intensivo en los varones, el acné tiene mayor incidencia entre los jóvenes de14 a19 años.
Durante las vacaciones nadie parece acordarse de él pero la vuelta al colegio y a los amigos de siempre agravan los complejos. Las enfermedades de piel han de ser tratadas como cualquier problema médico por el especialista, en este caso el Dermatólogo. El acné puede llegar a constituir un serio problema aunque en la mayoría de los casos se trata de afecciones leves, médicamente hablando, pero muy importantes para quien las padece, ya que las principales lesiones que causa el acné se producen en la cara y en menor medida en la espalda, hombros y pecho, acomplejando a quien lo padece y originando a veces graves problemas de autoestima.

Existen diferentes tipos de acné, todos ellos con características comunes pero que presentan aspectos diferenciadores:

El acné neonatal se da en el recién nacido y, generalmente, se resuelve espontáneamente o con tratamiento tópico.
La manipulación compulsiva de las lesiones del acné vulgar produce el acné excoriado. Más frecuente en las mujeres, se soluciona con un tratamiento convencional y un tratamiento psicoterápico.

Acné producido por el uso de determinados fármacos. Puede ser de distintos tipos dependiendo de los medicamentos que lo produzcan.
Se califican de: inflamatorias como la seborrea y comedones; inflamatorias superficiales como las pápulas y pústulas; inflamatorias profundas como los nódulos y quistes; y residuales como las máculas y cicatrices.
Para corregir el acné existen tratamientos que actúan sobre los factores etimológicos que lo causan. Igualmente, existen unos pequeños trucos o hábitos que ayudan a cuidar la piel acnéica. Y tratamientos cosméticos que eliminan las formas menos graves

Caspa, pelo seco, electricidad, consejos para combatir el problema


A cada problema, su solución
Caspa, pelo seco, electricidad
... Le damos útiles consejos para combatir éstos y otros problemas

El brillo es una de las características del cabello más deseadas.
¡Qué tendrá el cabello que tanto nos preocupa! Es cierto que nunca estamos conformes con el nuestro y siempre aparecen pequeños problemas que nos levantan dolor de cabeza: volumen, caspa, cabello seco... Le proponemos una sencilla guía con consejos para solucionar algunos de los problemas más comunes del cabello.

Electricidad: Si su cabello suele cargarse de electricidad, le aconsejamos que utilice acondicionadores, espumas y sprays antiestáticos que ayudan a mantener el cabello libre de electricidad estática y lo dejan suave. Una vez que ya se haya electrizado lo puede controlar pasando por su cabellera un peine rociado con spray. Es importante tener en cuenta que, para peinarse debe usar un peine de madera o de púas de jabalí, que evitan la electricidad estática que se acumula en el cabello.

Poco brillo: Para potenciarlo, renuncie al secador siempre que pueda, dejándolo al aire libre (si lo usa, hágalo de arriba hacia abajo), y no se olvide nunca del acondicionador: la forma más sencilla de garantizar el brillo del cabello es usarlo tras el lavado, pues cierra la cutícula y alisa su superficie. Además, al menos una vez cada quince días, use una mascarilla nutritiva.

Pelo graso: En las farmacias le pueden recomendar los champús más adecuados para el cabello muy graso, pero incluso los mejores no harán más que tratar el problema de forma temporal. Hay veces en que, sencillamente, no queda más remedio que lavarse el pelo a diario. De hecho, los tricólogos (médicos especializados en el cabello y cuero cabelludo) recomiendan lavarlo cuantas veces haga falta. Todo, menos dejar que la grasa cubra el cuero cabelludo, ahogue el folículo piloso y agrave el problema. Si se siente muy preocupado, no dude en acudir a un tricólogo, que podrá determinar si el suyo es un caso que entra dentro de los parámetros normales o si quizás se debe a un trastorno hormonal.

miércoles, 22 de noviembre de 2006

Fórmulas caseras de belleza natural


Fórmulas caseras de belleza natural

El cuidado de la piel es uno de los más trabajosos para las mujeres. No sólo debes encontrar el tratamiento indicado para tí, sino que además tienes que acompañarlo con una dieta balanceada y un sanestilo de vida sano, sereno y natural.

Soluciones limpiadoras

Piel normal: Mezcla una taza de leche con tres gotas de aceite de girasol. Aplica con un algodón y retira el excedente. Enjuaga para quitar el resto. Es un excelente desmaquillador.


Piel grasa: Diluye 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio en 2 cucharadas de agua. Aplicar con un algodón realizando movimientos circulares. Retira con agua.
Piel seca: Aplica con ambas manos una cucharada de aceite de oliva. Realiza masajes circulares. Déjalo absorber y quita el exceso con agua.
Máscaras para piel normal: Deben aplicarse con movimientos rotativos, siguiendo la dirección de los músculos de la cara y siempre hacia arriba.Para obtener el máximo resultado, es preciso ponerlas sobre la piel limpia y relajarse mientras la mascarilla esté puesta.

De plátano: Prepara un puré y extiéndelo sobre tu rostro con la punta de los dedos.
De papaya: Pélala y haz una mezcla suave con su pulpa. Aplica en la cara y el cuello. No la dejes sobre la piel más de 5 minutos. Esta máscara es ideal para pieles normales y grasosas.
De manzana: Prepara su pulpa manualmente, con el procesador de alimentos o la licuadora. Especialmente beneficiosa para pieles con barros o espinillas.
De pepino: Mezcla su pulpa y aplica. Es especial para piel grasosa o normal.
Limpiadora: Prepara una mezcla de miel y limón. Es excelente para balancear los niveles de sus aceites naturales que la hacen grasosa. Exfoliante y limpiadora: Mezcla 1/4 taza de avena y una cucharadita de miel. Puedes agregarle 2 cucharadas de yogur sin sabor ni azúcar. Aplica sobre la piel limpia y húmeda. Deja actuar 15 minutos.

Máscaras Nutritivas para pieles secas
De manzana y miel: Ralla una manzana y mézclala con 3 cucharaditas de miel. Aplícala sobre el rostro con una espátula. Déjala actuar entre 10 y 20 minutos.

De aguacate y limón: Haz puré un avocado y lícualo junto con 2 cucharaditas de jugo de limón y 1 de aceite de maíz. Aplica sobre el rostro con brocha. Déjala actuar de 10 a 20 minutos.

Mascarillas Correctivas
Contra los poros dilatados: Reduce con la licuadora la pulpa fina de 10 ciruelas ácidas descarozadas. Añade 1/2 cucharada de aceite de oliva. Aplica sobre el rostro y dejar actuar 20 minutos.

Para cutis seco: Prepara una mayonesa con 1 yema de huevo y 1 taza de aceite de oliva. Aplica y déjala actuar durante 20 minutos. Humectante para piel seca o deshidratada: Mezcla 1 cucharada de miel y un huevo. Déjala actuar por 15 minutos y enjuaga.

Para reducir arrugas: Bate la yema de 1 huevo y agrégale la pulpa de 1/2 manzana. Aplica sobre el rostro y dejar actuar durante 20 minutos.

Para cutis con manchas rojizas: Bate la pulpa de 100 gramos de frutilla con la clara de 1 huevo. Aplica sobre el rostro con un paño de algodón, a modo de compresa durante 20 minutos. Para cutis enrojecido o congestionado: Bate el jugo o la pulpa de 1 pepino con la clara de 1 huevo. Embebe un paño de algodón con esa mezcla y aplícala sobre el rostro a modo de compresa durante 20 minutos.

Para suavizar la piel seca y maltratada: Mezcla el puré de una manzana asada mezclada con una cucharada de manteca fundida y unas gotas de germen de trigo.

Pulidos para cara y cuerpo

FACIALES
Piel grasa: Mezcla 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio, 1/2 de ralladura de limón y 3 cucharadas de agua. Aplica con la mano sobre las zonas grasas del rostro con suaves movimientos circulares. Retira con agua.

Piel seca: Mezcla 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 de azúcar y 1 de jugo de limón. Aplícala con la mano realizando movimientos circulares. Retira con agua.

Superficial: Mezcla 1 cucharada de leche de limpieza y 1 de azúcar. Aplica sobre el centro facial (frente, nariz y mentón) con maniobras circulares y ejerciendo presión suave.

Profundo: Mezcla 3 cucharadas de sal gruesa y 3 de aceite de almendras. Aplica sobre zonas grasas del rostro, con fricciones lineales. Masajea suavemente en forma circular. Es un tratamiento contraindicado para pieles sensibles, salvo en ingles, manos y pies.

Para piel mixta: Mezclar medio pocillo de yogur natural con azúcar morena y un pedacito de pepino macerado. Aplica, deja actuar 10 minutos y luego enjuaga.

Para piel seca: Mezcla avena en hojuelas con yogur y azúcar. Dejar actuar y enjuagar.

Para piel grasa: Mezcla la yema de un huevo con una cucharada de azúcar morena. Dejar actuar y retirar.

CUERPO

Pulido para Manos: Mezcla el jugo de 1 limón con una cucharadita de azúcar. Aplícala sobre las manos masajeando bien hasta formar una sustancia cremosa y hasta que el azúcar se haya diluido. Deja actuar por 5 minutos y enjuaga muy bien.

Codos rugosos y resecos: Fricciónalos antes de acostarse con piedra pómez y luego con una rodaja de limón. Aplica por último una crema exfoliante.

Piernas y espalda: Mezcla un poco de bálsamo para el cabello con azúcar morena. Aplica con masajes circulares. Dejar actuar y ducharse muy bien.


Problemas cotidianos

Ojeras y ojos inflamados: Pasa un algodón con té frío de manzanilla y luego aplica una gasa o pañuelo embebido en leche casi helada. Para revitalizar y lucir aspecto descansado: Aplica jugo de manzana mezclado con jugo de zanahoria.

Para estirar la piel: Bate 2 yemas de huevo en 1/2 taza de aceite de oliva y en otro recipiente bate las claras. Esparce la primera preparación por el rostro y el cuello. Déjala descansar 10 minutos. Aplica encima la segunda mezcla y déjala aproximadamente durante media hora. Enjuaga.

Para mantener las piernas suaves: Aplica una buena ración de miel el día después de la depilación. Retira luego de media hora.

Tonificantes caseros

Hielo: aplicar envuelto en un género, a modo de compresa.

Agua fría: Moja un género y aplicarlo como compresa.

Agua natural: Salpica abundantemente con ambas manos o debajo de la regadera.

Té de tila: Mezcla 1 cucharada con agua y aplicar en forma de bruma.

Miel: Aplicar sobre los barritos para acelerar el proceso de curación.